HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA - <CFIF URL.PERS EQ 0>LOS MICROBIOS - LEEUWENHOEK-PASTEUR-LISTER-CHAGAS-SEEMELWEIS-KOCH-FLEMING <CFELSEIF URL.PERS EQ 1>LEEUWENHOEK -<CFELSEIF URL.PERS EQ 2>PASTEUR -<CFELSEIF URL.PERS EQ 3>LISTER -<CFELSEIF URL.PERS EQ 4>KOCH -<CFELSEIF URL.PERS EQ 5>SEMMELWEIS - <CFELSEIF URL.PERS EQ 6>CARLOS CHAGAS - <CFELSEIF URL.PERS EQ 7>ALEXANDER FLEMING - Descubridor de la Penicilina - <CFELSEIF URL.PERS EQ 8>CARLOS FINLAY - Relaciono el Mosquito y la Fiebre Amarilla - </CFIF>Los Microbios. Microbiologia Medica.

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

PERSONAJES HISTORICOS DE LA MICROBIOLOGIA

(Agradecemos al Dr. Victor Orellana por la informacion brindada)

Van Leeuwenhoek
ANTONI VAN LEEUWENHOEK

Pasteur
LOUIS PASTEUR


Lister
JOSEPH LISTER

Semmelweis
IGNAZ SEMMELWEIS

Carlos Chagas
CARLOS CHAGAS

Alexander Fleming
ALEXANDER FLEMING

ANTONI VAN LEEUWENHOEK (1632-1723)

Antoni LeeuwnhoekSe lo considera el descubridor del mundo microbiano.
Nacido en Holanda, Leeuwenhoek era un comerciante de la ciudad de Deft, y sus actividades científicas estaban encajadas dentro de una vida llena de negocios y de obligaciones cívicas, lo que no era una excepción a su tiempo ya que durante los siglos XVII y XVIII no existían científicos profesionales.
Los grandes descubrimientos de este periodo fueron realizados por aficionados que se ganaban la vida por otros medios, o que no tenían necesidad de trabajar por poseer riquezas personales.
Leeuwenhoek se diferenciaba de los científicos de su época en un aspecto, tenia muy poca formación básica y nunca asistió a la universidad. Probablemente esto no era impedimento desde el punto de vista científico, ya que los conocimientos que se podían adquirir en esa época hubieran proporcionado poco a la gran obra de su vida.
Las dificultades más serias aparecieron en el momento que trato de comunicar sus descubrimientos dado que no tenia relación con el mundo científico, ni conocía mas idioma que el holandés, pero gracias a un azar afortunado, su trabajo llego a ser ampliamente conocido durante su propia vida y su importancia fue reconocida de inmediato.

En la época en que comenzó con sus trabajos nació en Inglaterra la Royal Society, para la comunicación y publicación de trabajos científicos, la que enterada de sus actividades le invito a comunicar sus observaciones. 

Durante casi 50 años transmitió sus descubrimientos a la Royal Society en forma de largas cartas en holandés, las que traducidas al ingles se publicaron en Proceedings of the Royal Society, con lo cual fueron ampliamente difundidas.  

Los microscopios construidos por Leeuwenhoek eran diferentes a los actuales. La lente era única, diminuta y casi esférica.  La muestra, era colocada en un alfiler romo, unido a la placa posterior y se enfocabamanipulando dos tornillos que variaban de posición el alfiler con respecto a la lente. El observador mantenía el instrumento con su otra cara muy próxima al ojo y miraba oblicuamente a través de la lente. No era posible variar el aumento.

Microscopio antiguo
Microscopio de Leeuvenhoek
Mirando al Microscopio
Microscopio de Leeuwenhoek

A pesar de lo simple de su estructura, estos microscopios eran capaces de brindar imágenes claras, con un aumento que oscilaba entre los 30 y 50 diámetros.
Leeuwenhoek no solo construyo centenares de estos instrumentos (fue un experto pulidor de vidrios), si no que motivado por su curiosidad y gran capacidad, observo la estructura microscópica de semillas y embriones de plantas, logro visualizar a los espermatozoides, describió con cierto detalle los hematies del hombre y de ciertos animales.

Fue el primero en descubrir microorganismos en aguas estancadas y realizo observaciones en bacterias descubiertas en el sarro dental, publico dibujos en donde esquematizo a cocos, bacilos y espirilos:

Leeuvenhoek morfologia de las bacterias
Esquema de distintass bacterias realizado por Leeuwenhoek

Así descubrió el mundo microbiano, el mundo de los animales o "animaliculos" como los denomino (estableció que algunos de esos "animaliculos" podían vivir sin oxigeno). De esta manera todas las clases principales de microorganismos celulares que hoy conocemos (protozoos, algas, levaduras y bacterias) fueron descriptas por primera vez por Leeuwenhoek.

LOUIS PASTEUR (1822-1895)

De origen humilde, nació en una aldea de Dole (Francia). De niño comenzó su vida sin grandes posibilidades, pero se convirtió en el hombre más prominente de su tiempo.

Pasteur
Louis Pasteur

Se recibió de químico y a los 25 años ya se destacaba en dicha ciencia, sus descubrimientos revolucionaron la practica medica, pero nunca estudio medicina. En 1847 se doctoro en química en la Ecole Normale de Paris, y fue profesor de Estrasburgo y Lille, antes de regresar a París, donde fue profesor de la Ecole de Beux Arts y más tarde (1867) en la Soborna.   En 1888, en reconocimiento a sus méritos, se creo para el un laboratorio, llamado Instituto Pasteur en París. Admirado y aclamado en el mundo por sus descubrimientos fallece el 28 de Septiembre de 1895, actualmente su tumba se encuentra en el Instituto que lleva su nombre.

NO A LA TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA

Pasteur rebatió la teoría de la generación espontanea. Durante mas de un siglo se debatió acerca del origen de las bacterias y de los microorganismos.

Al principio se creía que los microorganismos se generaban espontáneamente a partir de la materia o infusión viva en la que se encontraban. El problema de la generación espontanea fue resuelto definitivamente por Pasteur en los años 1860-1861, y años mas tarde por Tyndall.

Pasteur demostró que los microbios vivos pasan a través del aire con partículas de polvo, y que el algodón sirve de filtro para impedir el paso de las partículas. Los tapones de algodón  se usan actualmente para proteger tubos y frascos con el mismo propósito. Pasteur demostró que una infusión adecuadamente calentada para liberarla de microbios permanecerá abiotica aunque se la abra al aire, mientras no se permita la entrada de polvo. Así estableció que los microorganismos no se generaban espontáneamente, si no que siempre se originan, como sucede en todas las clases de seres vivos, mediante la reproducción de otros seres vivos semejantes a ellos mismos.

FERMENTACION Y PASTEURIZACION

Se pensaba que la fermentación y la putrefacción de la materia orgánica se producía a consecuencia de cambios originados principalmente por la acción del oxigeno del aire y que el proceso era exclusivamente de carácter químico.

Pasteur (que durante esa época era profesor de la Universidad de Lille, ciudad de fabricación industrial de cervezas y vinos elaborados a partir de la fermentación alcohólica) demostró que los cambios que ocurren en la materia fermentada, dando como resultado la formación de alcohol no eran simples procesos químicos, si no que se llevaban a cabo por la acción de levaduras vivas. Demostró también que cada tipo de microbio tiene su modo característico de fermentar.

En relación con sus estudios sobre la fabricación de vinos y cervezas, encontró que la llamada enfermedad del vino, que producían grandes perdidas a los fabricantes eran causadas por ciertas fermentaciones debidas a la contaminación de mostos originales por ciertos tipos de microbios.

Además hizo el importante descubrimiento de que estas fermentaciones se podían evitar calentando el vino a 60- 65 grados centígrados.Este calentamiento era suficiente para matar los organismos contaminadores sin perjudicar la calidad del vino. Este proceso de calentamiento fue llamado desde entonces pasteurización y es de extraordinario valor practico ya que hoy se lo emplea para destruir los organismos patógenos que pueden encontrarse, por ejemplo, en la leche.  

ENFERMEDAD DEL GUSANO DE SEDA Y EL CARBUNCO

En 1865 le pidieron que intentara descubrir la causa de la pebrina, enfermedad que amenazaba con arruinar el negocio de la cría del gusano de seda, industria importante del sur de Francia. Pasteur demostró que la enfermedad del gusano era causada por gérmenes microscópicos (microsporidios) y demostró que la infección se podía eliminar, escogiendo para cría solamente huevos o larvas libres del parásito. Este descubrimiento fue un paso mas para fundamentar la verdad sobre la teoría de las enfermedades por gérmenes.

La prueba concluyente fue proporcionada por el trabajo de Pasteur y Koch, sobre el Carbunco (enfermedad común del ganado vacuno y ovino, que ocasionalmente ataca al hombre) Pasteur y Koch demostraron que los bastoncillos observados por Rayer y Devaine, en la sangre de animales muertos de Carbunco, eran bacterias y a su vez causantes de dicha enfermedad. El Carbunco fue por lo tanto, la primera enfermedad que se demostró era causada por una bacteria especifica tanto en animales como en el hombre.

PREPARACIÓN DE VACUNAS PARA CARBUNCO Y RABIA

Una contribución de gran importancia realizo Pasteur al descubrir y aplicar el principio de inoculación protectora o vacunación contra la enfermedad.

En 1880 investiga la enfermedad de las aves de corral (collera avia), encontrando que los cultivos puros del germen de esta enfermedad conservados en el laboratorio durante un tiempo, no mataban a los animales como lo hacían los cultivos frescos, pero causaban una enfermedad pasajera de la que los pollos se recuperaban. Después descubrió que los animales que se habían recuperado de una inoculación previa con organismos debilitados, eran inmunes y no sucumbían a la enfermedad al ser inoculados con cultivos frescos. Pasteur percibió que esto podía ser un método practico para prevenir la enfermedad. Observo que era posible hacer que muchos individuos fueran resistentes a ciertas enfermedades inoculándolos con organismos patógenos debilitados (inocuos).

La idea de la inoculación protectora no era nueva, ya que Edward Jenner (medico ingles) en 1798 había descubierto el método de la vacunación contra la viruela por medio del virus vacuno.

La culminación de los trabajos de Pasteur fue aplicar con éxito el principio de la vacunación, para prevenir la rabia en humanos (1895). No descubrió con el microscopio el agente que produce esta enfermedad (hoy se sabe que es un virus) pero pudo propagarla mediante inoculación artificial en los cerebros de conejos y perros.

Finalmente perfeccionó un sistema de vacunación con virus debilitados, logrando prevenir el desarrollo de esta fatal enfermedad si las inoculaciones se hacían poco después de haber sido mordido el sujeto por el animal rabioso. Actualmente este "tratamiento Pasteur" o una modificación del mismo se usa en todas partes para prevenir la rabia.

JOSEPH LISTER (1827-1912)

Nació en Inglaterra el 5 de abril de 1827, hijo de cuáqueros bien acomodados. Se gradúo de médico en 1852, fue profesor de cirugía en Glasgow y Edimburgo y, posteriormente dio clases en el King's College de Londres.

Lister
Joseph Lister

BASES DEL METODO ANTISEPTICO PARA EVITAR LA INFECCION

Fueron varios los aportes de Lister, pero su trabajo más importante fue el triunfo sobre la infección de las heridas. Comenzó su trabajo mientras estaba en Glasgow, durante los años 1865-1869, sus primeros escritos al respecto se publicaron en 1867.

Como cirujano su anhelo fue prevenir infecciones graves y a menudo fatales, que frecuentemente se producían después de las operaciones y heridas. Observo la similitud entre los cambios en las heridas infectadas y los procesos de putrefacción y fermentación que Pasteur había atribuido a los microorganismos, y concluyo que:

"Los microbios debían ser los causantes de las infecciones de las heridas"

Estaba convencido de que las heridas se podían liberar de las bacterias si se las protegían con la aplicación de una sustancia que matara a los microbios. Así sentó las bases de su método antiséptico.

Lister empleo sustancias quimicas bactericidas, como el fenol, y bicloruro de mercurio para el lavado de las heridas, manos y material quirúrgico e incluso para la pulverización del aire, con dichas sustancias logro un gran descenso de las cifras de la mortalidad postoperatoria y sentó las bases de la desinfección y antisepsia. Comenzó utilizando el ácido fénico, que era una sustancia germicida muy conocido como profiláctico, al que aplicaba en las heridas de fracturas abiertas, en la que los huesos rotos atravesaban la piel. Este tipo de heridas solía infectarse muy seriamente produciendo muchas veces la muerte de quien la padecía. Tuvo un gran éxito con dicha aplicación ya que las heridas sanaron muy rápidamente sin formar esa cantidad de pus que era habitual, mas adelante Lister aplico este método al tratamiento  de abscesos y otros tipos de heridas. Finalmente propuso un método sistemático para el uso de ácido fénico en las operaciones, conocido como "método antiséptico de Lister".

Actualmente se usan métodos "asépticos" en los cuales los instrumentos y otros materiales operatorios se esterilizan antes de ser usados.

Lister fue muy criticado, pero alrededor del año 1875 era internacionalmente famoso y muy laureado en todas partes.

Fallece el 12 de febrero de 1912, sus restos colocados primero en la Abadía de Westminster, fueron trasladados mas tarde al cementerio de Hamsted.

Gracias a la introducción de métodos antisépticos en cirugía y obstetricia desaparecieron las graves complicaciones que habían compañado a toda clase de heridas. Así se logro evitar sufrimientos y salvar muchas vidas. Los métodos asépticos, junto con la anestesia por éter (introducida en los EE.UU. por Morton en 1846) hicieron posibles los sorprendentes resultados de la cirugía moderna. El trabajo de Lister sirvió también como estimulo para el posterior estudio de las enfermedades infecciosas.

ROBERT KOCH (1843-1910)

Nació el 14 de diciembre de 1843 en Alemania. En 1866 se gradúo en medicina y comenzó a ejercer en un pequeño pueblo alemán. Se intereso mucho por los estudios microscópicos y pronto les dedico la mayor parte de su tiempo.

Robert Koch
Robert Koch

En abril de 1876 escribió una carta a Ferdinand Cohn, profesor de botánica en Breslau, la ciudad más cercana con universidad, en la que informaba haber  hecho un estudio sobre el bacilo del carbunco. Cohn invito al desconocido medico pueblerino a Breslau y le dio oportunidad de demostrar sus preparaciones y métodos.

Los estudios de Koch eran  tan completos y tan ordenados que impresionaron gratamente, al mismo tiempo que hacían de el una nueva eminencia en bacteriología. Su trabajo sobre el carbunco fue publicado en ese mismo año y pronto fue reconocido en el mundo medico.

En 1880 Koch fue llamado al Departamento Imperial de Berlín y más tarde fue profesor de higiene y director del Instituto de Enfermedades Infecciosas. Sus últimos años los paso estudiando el colera, paludismo y otras enfermedades. Murió el 27 de mayo de 1910.

ESTUDIOS SOBRE EL CARBUNCO. PERFECCIONAMIENTO DE METODOS.

Realizó el estudio sobre el carbunco. Fueron Koch y Pasteur los responsables de demostrar que los bastones observados por Rayer y Devaine en la sangre de animales muertos por carbunco eran bacterias.

Koch, trabajando independientemente en Alemania (por el mismo tiempo que lo hacia Pasteur) cultivo también los organismos del carbunco en cultivos puros y demostró que producían la enfermedad en animales de laboratorio. Estos cuidadosos trabajos junto a los de Pasteur completaron la prueba de que este organismo y solo él era la causa del carbunco.

Koch, además de ser recordado por este trabajo, lo es también por haber sido el primero en superar dificultades técnicas en el estudio de los microorganismos. Fue él quien mejoro y simplifico los métodos de estudio de las bacterias e hizo posible que personas de poca experiencia obtuvieran resultados satisfactorios. Este perfeccionamiento de métodos es uno de los factores principales con que contamos para el desarrollo, extraordinariamente rápido de la bacteriología. Koch introdujo el método de los frotis de bacterias sobre portaobjetos, tiñiendolos con anilina, fue también el primero que empleo en bacteriología el microscopio compuesto de Abbe.

METODO DE LA PLACA PARA AISLAR CULTIVOS PUROS

En 1881 Koch ideo un método para reproducir bacterias en un medio de cultivo sólido hecho con gelatina, e introdujo el método de la placa para asegurar cultivos puros. El uso de un medio sólido fue una idea nueva, ya que hasta esa época se habían empleado casi exclusivamente infusiones vegetales y otros líquidos, lo que facilito la obtención de cultivos puros de bacterias para su estudio individual. Sembró en gelatina una mezcla de bacterias, después de fundir el medio por calentamiento, y vertió en este medio inoculado en una placa de cristal esterilizada y fría, para endurecerlo. Allí donde las bacterias quedaban atrapadas al irse solidificando el medio, se multiplicaban formando una masa, llamada colonia, visible a simple vista, dichas colonias debían ser puras, es decir contener un solo tipo de bacteria. Para asegurar el cultivo puro era necesario tomar una muestra de una colonia con un alambre estéril y trasladarlo a un tubo de medio estéril fresco. Este método de cultivos puros es en esencia el que se usa actualmente con la salvedad de que se usa agar en lugar de gelatina; para los cultivos en placa empleamos una cajita de vidrio llamada cápsula o caja de Petri introducida por Petri, uno de los ayudantes de Koch durante 1887.

DESCUBRIMIENTO DEL BACILO TUBERCULOSO Y OTROS MICROBIOS PATOGENOS

Koch descubrió por si mismo algunas de las bacterias que se encuentran en las heridas infectadas y el espirilo del colera, pero conmovió al mundo al anunciar el descubrimiento del germen de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis). Demostró que los animales se enfermaban de TBC al ser inoculados por cultivos puros de este organismo y recogió bacilos idénticos de los tejidos enfermos de los animales. Con la ayuda de Erlich perfecciono un método especial de tincion (tincion acidorresistente) para descubrir la presencia del bacilo tuberculoso bajo el microscopio.

En su informe completo (1884) Koch expuso los postulados o leyes esenciales, delineados primeramente por Henle, mediante los cuales pudo probar que un organismo es el agente de determinada enfermedad y demostró como había cumplido estos postulados en sus estudios sobre la causa de la TBC. Koch hizo también un aporte muy importante al descubrir la tuberculina, sustancia procedente de cultivos de bacilo tuberculoso que causa una reacción especifica cuando se inyecta en un individuo tuberculoso.

IGNAZ SEMMELWEIS (1818-1865)

Medico húngaro, que gano trascendencia por su estudio sobre las infecciones puerperales.

Semmelweis
Ignaz Semmelweis

INFECCIONES PUERPERALES Y EL LAVADO DE MANOS

Durante su actividad en el Hospital General de Viena, le llamo la atención la elevada mortalidad puerperal que había en dicho hospital, que era de alrededor del 10 al 30 %, causadas por fiebre puerperal.

Semmelweis demostró que las infecciones puerperales eran originadas a partir de microorganismos que eran transmitidos por las manos de médicos y estudiantes de medicina, durante el examen físico de las puerperas. Por lo que para contrarrestar dicha situación propuso el lavado de manos, lo que inicialmente se realizaba con cloruro de cal.

Controlando la esterilización logro reducir la mortalidad durante el año 1846 al 1%. Por esta razón se lo considera el creador del método antiséptico. Posteriormente todos estos hechos fueron comprobados por el cirujano ingles Joseph Lister.

CARLOS JUSTINIANO RIBEIRO
CHAGAS (1879-1934)

Chagas

Carlos Chagas nacio en Oliveira, Minas Gerais, Brasil, el 9 de Julio de 1879.

Su padre fallecio cuando el apenas tenia 4 años de edad, quedando su madre a cargo de la crianza de cuatro niños pequeños.

En 1896, por influencia de su tio, decidio estudiar medicina (su madre queria que estudiara Ingenieria en mineria).

Trabajo junto a importantes cientificos brasileños como el prof. Fajardo y Osvaldo Cruz (su mentor) en temas relacionados con la malaria y la fiebre amarilla. Estas enfermedades causaban grandes problemas economicos y sociales en el Brasil de principios del siglo XX. Muchos barcos se negaban a detenerse en los puertos brasileños por dichas enfermedades infecciosas.

Posteriormente fue el descubridor de la "enfermedad de Chagas" o tripanosomiasis americana, en 1909, durante la construccion del ferrocarril en el norte de brasil.

Vinchuca o Barbeiro
Vinchuca o barbeiro

El trabajo de Chagas es único ya que fue el único investigador hasta ahora en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patógeno, su vector (Triatominae, mejor conocida como "vinchuca" o "barbeiros"), su huésped, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología.  

Bibliografia

  • Carlos Chagas, Articulo en Wikipedia.
  • "The kiss of death. Chagas´ desease in The Americas". The University of Texas at Arlington.
  • Historical aspects of Chagas diseases. Instituto Oswaldo Cruz.

ALEXANDER FLEMING (1881-1955)

Alexander Fleming nacio en Agosto de 1881 cerca de Darvel, Ayr, Escocia.

Alexander Fleming

Se formo y luego trabajo como medico microbiologo en el Hospital St. Mary´s de la Universidad de Londres.

Durante la primera guerra mundial fue medico militar en los frentes de Francia y quedo impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña. Al final de la guerra, regreso al Hospital St. Mary donde se dedico a la busqueda de un nuevo metodo antiseptico para evitar la dura agonia provocada por las heridas infectadas.

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

En Septiembre de 1928, durante sus investigaciones sobre la Gripe, y de manera accidental, Fleming notó que una colonia de un hongo, que habia crecido como contaminante en un cultivo de Staphilococcus aureus, afectaba a las colonias de S. aureus contiguas al hongo.

Hongo productor de Penicilina
Placa de Petri con Hongo productor de Penicilina

Estas colonias eran macroscopicamente transparentes debido a un proceso de lisis (destruccion) bacteriana. Este hongo, que mas tarde fue identificado como Penicillium notatum, producia una sustancia bactericida llamada Penicilina.

Fleming comunico su descubrimiento en 1929, en el British Journal of Experimental Pathology.

Recien durante la Segunda Guerra Mundial, dos quimicos (Chain y Florey) desarrollaron un metodo de purificacion de la Penicilina que permitio su sintesis y distribucion comercial para el resto de la poblacion.

Fleming fue nombrado sir en 1944.

En 1945 compartio el Premio Noble de Fisiologia y Medicina con los cientificos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina.

Otros aportes de Fleming

Fleming descubrio ademas en el año 1922, una molecula proteica con actividad antiseptica: la lisozima. Esta molecula esta presente en las lagrimas, saliva y otras secreciones corporales.

Bibliografia

Alexander Fleming - Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
Informacion en Wikipedia sobre la Vida de Alexander Fleming

Alexander Fleming - MSN Encarta
Busca mas informacion de la vida de Alexander Fleming en MSN Encarta.

CARLOS FINLAY (1833-1915)

INTRODUCCION

El martes 3 de diciembre de 1833 el matrimonio Finlay de Barres tenia un nuevo hijo: Juan Carlos Finlay, cuya vida fue la de un luchar constante y su genio creador le hizo ocupar un lugar cimero en la ciencia.

FINLAY Y LA FIEBRE AMARILLA

Paso su infancia hasta los 6 años en la Habana, capital de Cuba, pero luego pasarían a vivir en un pequeño poblado de la costa sur de la isla en Guanimar, en una zona cafetalera donde su padre ejercía la profesión de medico; se dice que J. Carlos heredo la conducta enérgica del padre y la bondad, recato y humanismo de la madre.

A partir de la edad de 11 años, es decir, su adolescencia y juventud (hasta los 26 años) el joven Finlay pasa la mayor parte de estos años en Francia y Estados Unidos donde continua sus estudios en unión de su hermano.

En 1852 su padre solicita a la secretaria de gobierno de Cuba se le convaliden los estudios realizados por su hijo Juan Carlos en el extranjero y se le admita en la Facultad de Medicina, por una serie de trabas legales no fue aceptado por lo que realiza sus estudios de medicina en el Jefferson Medical College, escuela de gran prestigio.

En el año 1855 ya graduado Carlos J. Finlay regresa a la Habana siendo autorizado a ejercer la medicina en 1856 abriendo su consultorio al público en la calle Amargura No13, ya desde entonces dedicándose al tratamiento de las enfermedades de los ojos. Su inquietud científica lo llevo a hacer numerosos estudios sobre química, enfermedades infecciosas, oftalmología, entre otras.

En 1861 viaja a Paris regresando a fines de ese mismo año.

En 1865 se casa con Adela Shine y es por esta época también que aumenta su actividad investigativa presentando los primeros trabajos sobre “La fiebre amarilla” , por esta época escribe también un trabajo titulado: “El cólera y su tratamiento”.

En 1868 nace su primer hijo Carlos Eduardo y el incansable doctor proseguía sus estudios sobre “La fiebre amarilla”.

RELACIONO UN MOSQUITO CON UNA ENFERMEDAD

Entre 1882 y 1885 Finlay hace valiosos aportes a la medicina aportando sobre el contagio de las enfermedades y la trasmisión de la fiebre amarilla. Acusado de plagio, negando la veracidad de su descubrimiento, este incansable hombre no claudico y continuo sosteniendo su teoría.

Aedes aegypti Vector de la fiebre Amarilla
Carlos Finlay estudio los mosquitos y demostro que el Aedes aegypti
era el transmisor de la Fiebre Amarilla
.

En 1939 se aprobó en el Congreso Iberoamericano de Medicina a Carlos J. Finlay como el descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla: Aedes aegypti.

Posteriormente en el XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicinaron sede en Roma (ese mismo año) ratifico que solo Carlos J. Finlay era el único y solo a el correspondía el descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

El 19 de agosto de 1915, a los 80 años de edad fallece el gran sabio cubano quien con su descubrimiento logro erradicar esa penosa enfermedad, levanto una ola que enalteció a su patria y a toda América favoreciendo el progreso y la civilización.