Noticia: <CFIF URL.NOTI EQ 1> Vacunaran a niñas del Reino Unido contra el HPV. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 2> Co-epidemia en Africa de HIV mas Tuberculosis. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 3> Dia Mundial contra el SIDA. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 4> Gripe aviar. India sacrifica aves. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 5> Brasil reparte preservativos. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 6> Microbicida Vaginal para el Virus Herpes. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 7> Una Familia al centro de la Evolucion. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 8> El café y la genetica (genes). <CFELSEIF URL.NOTI EQ 9> Lactancia no previene la obesidad. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 10> Rotavirus, amenaza infantil casi desconocida. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 11> Bacterias termofilas en el lago Vostok, Antartida. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 12> Brote de dengue en el Cono Sur. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 13> Píldora contra la caída de los dientes. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 14> La OMS vacuna contra la Poliomielitis. Campaña masiva. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 15> Dengue en la Republica Argentina. Aedes aegypti. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 16> Informe de la OMS: el tracoma, causante de ceguera. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 17> Epidemia de consumo de PACO (Pasta Base) en la Argentina. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 18> Bill Gates contra el SIDA. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 19> Exitoso chicle con bacterias que combaten las caries. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 20> Obesidad y Flora Normal. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 21> Lanzan libro sobre enfermedad de Chagas (de F. Mundo Sano). <CFELSEIF URL.NOTI EQ 22> Mayor virulencia bacteriana en el espacio. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 23> El Kuru Africano podria derivar de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob esporadica. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 24> Epidemia de Dengue en Rio de Janeiro. Año 2008. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 25> Se Necesitan Mas Antibioticos. Multirresistencia Año 2008. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 26> Premio Nobel de medicina 2008. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 27> El herpes y el Alzheimer <CFELSEIF URL.NOTI EQ 28> Fiebre Amarilla en Argentina. Confirman caso en Posadas. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 29> Fiebre Amarilla en Argentina. Alarma por FA. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 30> Dengue en Bolivia. Alarma por Dengue. <CFELSEIF URL.NOTI EQ 31> <CFELSEIF URL.NOTI EQ 32> <CFELSEIF URL.NOTI EQ 33> <CFELSEIF URL.NOTI EQ 34> <CFELSEIF URL.NOTI EQ 35> <CFELSEIF URL.NOTI EQ 0> Coleccion de Noticias Cientificas publicadas en microbios. Microbiologia Medica. </CFIF> Microbiologia.

Vacunan contra el HPV a niñas del Reino Unido

Se estima que la vacuna contra el HPV salvara muchas vidas

Fuentes: www.bbcmundo.com y www.lanacion.com

Las adolescentes británicas serán vacunadas contra el virus que causa el cáncer cervical, a partir de septiembre de 2008, anunciaron autoridades del Reino Unido.

El proyecto irá más allá de lo recomendado por los expertos: todas las menores de 12 y 13 años de edad serán candidatas a recibir la vacuna, y luego habrá una campaña para aplicarla a todas las jóvenes con edad de hasta 18 años.

La vacuna se aplica mediante tres inyecciones en un periodo de seis meses y a un costo de alrededor de US$600 dólares el tratamiento.

Papilomavirus Humano en Microscopio Electronico
Foto del HPV en el microscopio electronico

Se han desarrollado dos vacunas. Una de ellas, Gardasil, es fabricada por las empresas farmacéuticas Merck y Sanofi Pasteur, y ha sido aprobada en 76 países, entre los que se incluyen Canadá e Israel, además de la Unión Europea y naciones latinoamericanas como Mexico, Brasil, Perú y Argentina. La otra vacuna es Cervarix, fabricada por Glaxo SmithKline e introducida recientemente en el Reino Unido.

Gran Bretaña es el último país en Europa que ofrece gratuitamente la vacuna a las niñas, seguido de Austria, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Noruega.

Muchos otros países en el mundo optaron también por esta inmunización, a partir de que la inversión salvará vidas y ahorrará gastos en los años por venir.

El virus del papiloma humano es el responsable de un 70% de los casos de cáncer cervical, una enfermedad que mata a 274.000 mujeres en todo el mundo cada año.

La vacuna Gardasil es para niñas y mujeres entre las edades de 9 y 26 años, y se debe aplicar antes de que la joven tenga contacto con los cuatro tipos del VPH.

Co-epidemia por HIV y Tuberculosis
en Africa

Aumenta el numero de infecciones simultaneas por estos microorganismos

Fuente:www.bbcmundo.com

Los sistemas locales de salud están siendo incapaces de contener la co-epidemia de tuberculosis (TBC) y HIV en Africa. La situación se torna más urgente por las crecientes tasas de TBC resistente a los medicamentos en zonas con alta prevalencia de VIH.

El 50 % de los nuevos casos de TBC en África subsahariana presentan también co-infección con VIH.

En los barrios pobres de África, la tuberculosis es una enfermedad común.

El VIH ha destruido los sistemas inmunes de al menos una cuarta parte de la población en algunas zonas.

En una comunidad de la región de Ciudad del Cabo, un menor de edad tiene 100 veces más probabilidad de contraer tuberculosis que la enfrentada por cualquier persona viviendo en el mundo desarrollado.

Pero un investigador basado, el doctor Stephen Lawn, asegura que los exámenes médicos actualmente utilizados allí frecuentemente no consiguen identificar la tuberculosis antes de que sea demasiado tarde.

Sin tratamiento adecuado, dice Lawn, 90% de las personas con VIH mueren pocos meses después de contraer tuberculosis.

Enfermo de tuberculosis
Enfermo de tuberculosis en estado de desnutricion avanzada (caquexia).

Dia mundial del SIDA: 1° de Diciembre de 2007

Deten el SIDA. Manten la promesa.

Fuente: www.who.int

El lema de la Campaña Mundial contra el SIDA en 2001-2010 sigue siendo:

"Detén el SIDA. Mantén la promesa".

Como parte de esa campaña, el Día Mundial del SIDA 2007 resaltará el tema del liderazgo.

Dia Mundial del SIDA 2007
"Manten el Liderazgo"

Desde el comienzo de la epidemia de VIH/SIDA, en todos aquellos casos en que se ha contado con un liderazgo firme y comprometido, la respuesta al VIH ha dado grandes pasos. Los líderes se caracterizan por su acción, innovación y visión; por su ejemplo personal y su capacidad para implicar a otros, y por su perseverancia ante los obstáculos y desafíos. Sin embargo, a menudo esos líderes no se encuentran entre quienes ocupan los más altos cargos. El liderazgo debe demostrarse en cada nivel adelantándose a las enfermedades -en las familias y comunidades, y a nivel nacional e internacional.

El hecho de señalar el liderazgo como tema de este año será un incentivo para la aparición de líderes en el terreno del SIDA en todos los niveles y sectores de la sociedad. Se aprovecha así, dándole continuidad, el tema del pasado año, la responsabilización.

Gripe aviar: India sacrifica aves.

19/02/06: el peligroso virus H5N1 acecha.

Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM

El peligroso virus H5N1 fue detectado este sábado entre los cadáveres de unas 50.000 gallinas muertas en el distrito de Nandurbar. Más de 200 médicos de Maharashtra han sido llamados a servicio para que asistan en la tarea de la matanza de medio millón de aves y el establecimiento de una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del área afectada. También se realizan pruebas de laboratorio en muestras tomadas de un avicultor que falleció este viernes. Las autoridades informaron que están realizando exámenes a ocho personas de Maharashtra para determinar si están infectadas con la enfermedad. También hallan el virus Francia e Iran Por su parte Irán informó que las pruebas realizadas a más de 100 cisnes silvestres muertos en el norte del país confirmaron la presencia del letal virus H5N1.
 
En tanto, en Francia se conocieron los resultados de exámenes de laboratorio realizados a un pato muerto que también confirmaron rastros del virus mortal de la enfermedad. El animal fue encontrado cerca de la ciudad de Lyon, al sur de la capital, una región conocida por la calidad de sus aves de corral. Francia es el mayor productor de pollos de Europa. La variante H5N1 de gripe ha matado a más de 90 personas desde el 2003, aunque hasta el momento sólo se transmite de aves a humanos. El temor es que a medida que crece la epidemia, el virus pueda mutar a una forma transferible entre humanos.

Brasil repartira 25 millones de preservativos

17/02/06: Brasil lucha contra el SIDA

Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM
 
En Brasil se distribuirán 25 millones de preservativos antes del carnaval que tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo del 2006. La mitad del total de condones se repartirá en los estados donde se concentra la mayor cantidad de personas que bailan en el carnaval, entre ellos Río de Janeiro, Bahía y São Paulo.

La cifra refleja el éxito creciente que han tenido sus campañas para promover el sexo seguro.

En 1986 sólo el 9% utilizaba condones en la primera relación sexual, pero en 1998 ya lo hacía el 49% y en 2004 más del 66%

El Dr. Chequer destacó que lo que más les llama la atención a las autoridades es el uso cada vez más frecuente de preservativos por la población joven.

Según dijo, en total este año el gobierno distribuirá una cifra récord de mil millones de condones.

"El mensaje es que el condón es indispensable y hay que tenerlo con uno siempre", concluyó el Dr. Chequer.

Silenciando al Virus Herpes-Simplex con un Microbicida Vaginal

8/3/06: Nuevas armas contra el Grupo Herpes

FUENTE: WWW.NEJM.COM

El uso de interferencia-ARN (iARN) como una herramienta experimental para analizar la funcion de los genes de mamiferos se ha incrementado dramaticamente en los ultimos 5 años. Su aplicacion en modelos animales de enfermedades humanas tambien se ha incrementado.

ARN
ARN

El Dr. Palliser y sus colaboradores recientemente usaron iARN para prevenir la infeccion de la mucosa vaginal del raton por el virus herpes-simplex tipo 2 (HSV-2), abriendo asi las posibilidades al desarrollo de microbicidas topicos iARN para bloquear los virus al ingresar al organismo.

08/3/06: Una familia al centro de la evolución.

Fuente:WWW.BBCMUNDO.COM

Se descubrió en Turquía una familia con cinco hijos que caminan "en cuatro patas", con los pies y las manos. Según los científicos, ellos pueden ofrecer información valiosa sobre la evolución humana.

cuatro patas
"Cuadrupedo". Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM

Los investigadores creen que las tres niñas y dos varones poseen detalles genéticos que pueden llevar a descifrar por qué nuestros ancestros evolucionaron de ser animales "en cuatro patas" a caminar en dos.

Los niños retrocedieron a un sistema de locomoción primitivo. En esta posición, tienen que flexionar tanto las rodillas como el cuello.

Dos de los niños ocasionalmente caminan de modo erecto, por cortos periodos de tiempo.

Los cinco niños, que parecen haber nacido con alguna forma de daño cerebral, viven con sus padres en una zona remota de Turquía y otros 13 hermanos.

Análisis realizados hasta el momento demuestran que los niños sufren de una deformidad que les afecta el balance y la coordinación.

El profesor Humphrey señaló que uno de los niños ha desarrollado callos en las manos, lo que demostraría que no se trata de ningún truco.

El académico que ésta podría ser la manera en que nuestros ancestros caminaban.

Además, los niños mantienen los dedos ágiles lo cual, según Humphrey, habría servido al hombre primitivo para desarrollar herramientas y evolucionar.

11/03/06: El café y la genética

Fuente:WWW.BBCMUNDO.COM

Tomar grandes cantidades de café puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón en personas de un determinado perfil genético, sugiere un nuevo estudio.

La investigación, publicada por el Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica de EE.UU.), analizó a unas 4.000 personas en Costa Rica.

Expertos de la Universidad de Toronto observaron a 2.014 hombres y mujeres que sobrevivieron a ataques cardíacos entre 1994 y el 2004, y los compararon con igual número de personas sanas.

Observaron que aquellos que consumían dos o tres tasas de café por día y cuyos metabolismos se tardaban en absorber la cafeína tenían un 36% más probabilidad de padecer un ataque al corazón que aquellos con metabolismo lento que consumían menos de una taza diaria.

Aquellos que se tardaban en procesar la cafeína y tomaban cuatro o más tazas diarias de café aumentaban en un 64% su probabilidad de sufrir un arresto cardíaco.
Para la mayoría de la población, consumir café en moderación es perfectamente seguro
El incremento era particularmente notable en los mayores de 50.

La cafeína se metaboliza principalmente gracias a una enzima producida en el hígado, y variaciones en el gen que controla la acción de esta enzima determina la velocidad a la que el cuerpo procesa la cafeína.

El profesor Peter Weissberg, del British Heart Foundation (Fundación Cardíaca Británica) señaló que si bien este estudio sugería un aumento en el riesgo de padecer ataques en personas que consumen mucho café y que metabolizan la cafeína de manera lenta, para la mayoría de las personas otros factores como el cigarrillo, la dieta y el ejercicio tienen mucha mayor incidencia en su salud cardiaca.

11/03/06 Lactancia "no previene obesidad"

Fuente:WWW.BBCMUNDO.COM

Un nuevo estudio sobre la lactancia infantil concluyó que ésta no disminuye el riesgo de obesidad infantil.

El American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio que contradice investigaciones anteriores de miembros del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos de America.

Según una investigación anterior en dicho hospital, la leche materna podría reducir el riesgo de sufrir obesidad debido a la presencia de una proteína llamada adiponectina, que interviene en la manera en que el cuerpo procesa los azúcares y las grasas en la sangre.

El nuevo estudio, que midio los niveles de grasa durante dos años en 300 niños, no encontró diferencias significativas entre amamantados y no amamntados.

De todas formas esto no disminuye la importancia de la lactancia, la cual sigue recomendandose por sus múltiples beneficios para la madre y el bebé, completamente demostrados.

Para la medición de la grasa corporal se hizo utilizando una máquina de rayos X especialmente diseñada.

19/03/2006: Rotavirus, amenaza infantil casi desconocida.

Fuente: Infobae.com

El rotavirus es el responsable del 30% de los casos de diarrea en el país, según los datos epidemiológicos publicados hasta el momento.

Es una infección que causa más de 130 mil consultas anuales al pediatra. Hasta ahora sólo se la puede combatir con medidas preventivas.

Rotavirus
Rotavirus

En los meses de abril, mayo y junio aproximadamente el 40% de los casos de diarrea corresponden a rotavirus, mientras que en el resto de los meses este porcentaje desciende al 10-15 por ciento aproximadamente. También hay datos de transmisión respiratoria y eso explicaría el aumento en invierno.

Se manifiesta de forma caracteristica por fiebre, dolor abdominal y diarrea acuosa profusa que puede persistir de tres a nueve días.

“Afecta a todas las clases sociales. La diferencia está en que las personas con mayor poder adquisitivo tienen mejor acceso al tratamiento y baja el índice de mortalidad en niños”, señala Roberto Debbag, infectólogo pediatra del Hospital Juan P. Garrahan.

NUEVAS ARMAS PARA REALIZAR PREVENCION

El lavado de las manos, el adecuado manejo de los pañales, la higiene de los comidas y los alimentos bajo la cadena de frío son las únicas formas de combatir el rotavirus hasta el momento.

Un estudio encargado por el laboratorio Merck demostró que una vacuna pentavalente oral redujo el 90% de las hospitalizaciones y visitas de urgencia relacionadas con este germen.
Según el estudio REST,que involucró a más de 70 mil niños y lactantes, la vacuna logró el 98 por ciento de eficacia en la prevención de los casos de gastroenteritis severa por rotavirus.

No obstante, aún está en vías de aprobación por la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Una vez que eso ocurra, se descuenta la certificación en otros países de América, incluida la Argentina.

Las primeras vacunas producían invaginación (introducción de una parte del intestino en sí mismo) lo que obstruía el transito y era necesaria en muchas ocasiones una intervención quirúrgica para solucionarlo.

"Por eso se hicieron estudios sobre una población amplia, de más de 60 mil niños, para saber si se desarrollaba la invaginación. Los casos de invaginación fueron mínimos, lo que demostró que las vacunas son seguras", revela el Dr. Debbag, un especialista en el tema.

31/03/06: Bacterias termofilas en el lago Vostok, Antartida.

Fuente: www.bbcmundo.com

Existen cientos de lagos bajo la gruesa capa de hielo de la Antártica. El lago Vostok es, por lejos, el más grande de todos.
Está cubierto por más de tres kilómetros de hielo y estaría aislado de la atmósfera del planeta desde hace millones de años.

Nunca se ha llegado al lago, pero los científicos saben de su existencia gracias a medidas tomadas con radar desde la superficie. Ya que al Vostok no le llega luz solar directa y no ha estado en contacto con la atmósfera desde que fue cubierto con hielo hace cerca de 15 millones de años, los científicos esperan que pueda revelar el tipo de vida que podría existir en otros planetas, o en Europa, la luna de Júpiter recubierta de hielo.

Toda la información sobre los contenidos del lago Vostok viene de un bloque perforado por científicos rusos y franceses.

Vostok
Cientifico con el bloque de hielo extraido.

Bacterias

En un bloque de hielo perforado por cientificos rusos y franceses, mezclado con sedimento aparecieron bacterias. Estas bacterias eran termofílicas (buscan el calor) lo que podría indicar que existen conductos de ventilación en el fondo del lago. Se cree que este sedimento oscuro fue empujado por un terremoto hacia arriba desde el lago. En el sedimento, el equipo encontró rastros genéticos de la bacteria.

Fue una sorpresa ya que los cientificos esperaban encontrar vida adaptada a un ambiente frío pero encontraron lo opuesto.

Por si esto fuera poco, la bacteria que fue encontrada es bastante rara. Sólo fue hallada en cinco o seis lugares en la Tierra", explico Sergey Bulat del Instituto de Física Nuclear Petersburgo.

El equipo ruso-francés ha incluso indicado que el agua del lago podría ser estéril. Si esto es cierto, sería el primer verdadero cuerpo de agua sin vida que haya sido jamás encontrado en el planeta.

Nuevas perforaciones de los rusos podría ayudar a solucionar esta controversia. Esta temporada, volvieron a perforar hacia el lago por primera vez en ocho años.

Al alargar el hueco de perforación a una profundidad de 3.650 metros, un nuevo récord mundial, lograron obtener otros 17 metros de bloque de hielo. Ya que este hielo viene de aún más cerca de la superficie acuática, debería revelar mucho más sobre los contenidos de este misterioso lago.

07/04/06: Brote de dengue en el Cono Sur.

Fuente:BBCMUNDO.

El dengue es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti".

Aedes Aegypti
Aedes Aegypti

Un brote de dengue en Asunción, Paraguay, ha llevado a la autoridades a tomar medidas de prevención para detener su posible propagación. Se estima que aproximadamente 200 personas se han contagiado en la capital paraguaya.

Argentina también está lidiando con un brote similar en la provincia de Misiones. El Ministerio de Salud de la Argentina detectó 25 casos confirmados y sospecha otros 13. Aun, no se ha precisado el tipo de dengue.

También se desplegaron en esa zona equipos de fumigación para detener una propagación de los mosquitos portadores de la enfermedad.

Las agencias de noticias informaron, además, de la aparición de algunos casos en el lado brasileño de la frontera.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el dengue como uno de los principales problemas sanitarios del mundo.

24/08/06: Píldora contra la caída de los dientes.

Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM

En Estados Unidos, científicos desarrollaron una píldora plástica que puede prevenir la caída de los dientes causada por la inflamación de las encías (gingivitis).

La píldora se coloca entre el diente y la encía, y libera unas drogas (acido acetilsalicilico y tres antibioticos) que alivian el dolor y la inflamación y combaten la bacteria que causa las placas dentales.

El plástico también sirve como una barrera protectora, permitiendo que las encías y el hueso dañados se curen y regeneren.

El equipo de la Universidad Estatal de Nueva Jersey informó a la American Chemical Society que las pruebas ya habían empezado en animales. Para las pruebas en humanos habrá que esperar unos dos años, dependiendo de las permisos reglamentarios, dijo el investigador que lidera el experimento, Mark Reynolds, en el encuentro nacional 232° de la sociedad en San Francisco.

Gingivitis y Periodontitis

La gingivitis es la inflamación o infección de los tejidos de las encías. La Periodontitis es cuando la infección es severa y afecta a los huesos que rodean al diente y la encía (ver imagen).

tipos de afectacion de encias
De izquierda a derecha:
Diente sano (Healthy Teeth), Gingivitis y Periodontitis moderada.

Todas la enfermedades de la encía son causadas por la acumulación de placa. Se pierden más dientes por esta causa que por el desgaste natural de los dientes.

Prevención

Una buena rutina dental, incluyendo el cepillado dos veces al día con pasta dentífrica que contenga flúor, el uso de hilo dental diariamente y la visita periódica al dentista, podría tratar y prevenir la gingivitis.

10/05/06: La OMS vacuna contra la Poliomielitis.

Fuente:BBCMUNDO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el domingo 7 de Mayo, en las fronteras de Pakistán y Afganistán, una de sus mayores campañas de vacunación contra la poliomielitis.

Unos 16 millones de niños que viven en las peligrosas y remotas zonas fronterizas serán vacunados por miles de trabajadores de la salud que participan en la campaña.

La OMS espera que el ambicioso plan resulte en la total erradicación del polio en los dos países asiáticos.

Si la campaña es exitosa, India y Nigeria serán los únicos países que quedarán afectados endémicamente.

Este año se han reportado cinco casos de polio en Afganistán y dos en Pakistán.

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis había calculado que, para mediados de 2006, Nigeria sería el único país infectado con la enfermedad.

24/05/06: El dengue en la Argentina.

Fuente:www.infobae.com

¿Qué es el dengue y cómo puede controlarse?

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se manifiesta por fiebre con fuertes dolores de cabeza, musculares, dolores en las articulaciones, abdominales y aparición de manchas en la piel. A diferencia de los estados gripales comunes, la persona que lo padece no presenta secreción nasal o estornudos. La falta de ésto, ante un cuadro de características gripales, debe ser un indicador de alerta que oriente al paciente a una consulta médica precoz.

El dengue se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Aedes Aegypti Mosquito del Dengue
Aedes Aegypti.

Todos los seres humanos están expuestos a contraer esta enfermedad y según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 80 millones de personas se infectan anualmente en 100 países con este virus.

¿Cómo se produce la infección?

El mosquito se infecta con el virus del dengue al picar a una persona enferma y aproximadamente una semana después puede transmitirlo, al picar a una persona sana. En los últimos años, algunos indicios permitieron determinar que el mosquito infectado puede transmitir el virus a su descendencia, lo cual agravaría la situación al mantener un ciclo infeccioso en la naturaleza sin necesidad de la presencia humana. Por otra parte, la circulación simultánea de más de un serotipo de este virus constituye una condición básica para la aparición de casos de dengue hemorrágico.

La falta de una vacuna y la creciente dispersión de la enfermedad elevó la incidencia y el aumento de brotes de dengue, incluso en zonas poco habituales.

La influencia en la frontera norte de Argentina de la situación de esta enfermedad en Brasil, Paraguay y Bolivia, junto al turismo y comercio creciente entre los países de la región, llevaron a que el área de dispersión del dengue en Latinoamérica aumentara significativamente durante los últimos tiempos.

En los últimos tiempos, el notable incremento del dengue hemorrágico y la mortalidad por éste producida, convirtieron a la enfermedad en un gran problema de salud pública.

Pero para el control de la enfermedad no se requieren equipamientos especiales ni tratamientos costosos. Tan sólo con la consulta al médico y el diagnóstico precoz, la hidratación correcta del enfermo y evitar el suministro de la aspirina como antitérmico y analgésico y dando sobre todo paracetamol, puede controlarse la enfermedad.

29/07/06: El tracoma causante de ceguera.

Fuente: www.who.int

El tracoma es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

La infección comienza generalmente en la lactancia o la niñez.

Si no se trata, los años de continua infección hacen que el párpado se doble hacia dentro y las pestañas rocen el globo ocular. Esto da lugar a un dolor intenso y a la cicatrización de la córnea (parte transparente de los ojos), lo que conduce finalmente a una ceguera irreversible.

tracoma
Tracoma

El tracoma es endémico en muchas de las zonas rurales más pobres y remotas de África, Asia, América Central y del Sur, Australia y el Oriente Medio.

Estrategia para eliminar el tracoma causante de ceguera

El tracoma causante de ceguera es prevenible.

La estrategia para eliminar la enfermedad se basa en lo siguiente:

  • Corrección quirúrgica del párpado.
  • Antibióticos para tratar la infección .
  • Educación sobre el lavado de la cara y la higiene personal.
  • Mejoras ambientales.

El desarrollo comunitario y la acción intensificada que ha llevado a cabo la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma Causante de Ceguera en 2020 ha reducido el número de personas con tracoma causante de ceguera.

El número estimado de personas afectadas por la enfermedad se ha reducido de 360 millones en 1985 a aproximadamente 80 millones en la actualidad.

Para mantener, ampliar y consolidar esos logros, queda todavía mucho trabajo por hacer. Una mayor inversión en salud y desarrollo puede convertir en realidad la eliminación del tracoma causante de ceguera en todo el mundo.

24/08/06: Epidemia de "paco" en la Argentina.

Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM

"Paco" o "droga de los pobres". Así llaman los argentinos a una droga compuesta por desechos de la producción de cocaína, en su mayoría altamente tóxicos.

Según Naciones Unidas, el consumo de esta sustancia ha aumentado un 200% en Argentina en los últimos cuatro años, un incremento que supera al del resto de los países latinoamericanos.

Las autoridades estiman que en algunas áreas desamparadas de Argentina cerca del 50% de los adolescentes y jóvenes consumen esa droga que buscan para escapar de sus problemas cotidianos. Esto significa que hay decenas de miles de adictos.

Paco es el acrónimo de pasta base de cocaína. Pero lo que se vende como tal son, en realidad, los restos de la producción de cocaína con sustancias tóxicas como ácidos.

Menos de un dólar

La dosis cuesta menos de un dólar. Tiene un efecto muy breve de intensa euforia y deja a los adictos con la necesidad de consumir cada día más, por lo que en definitiva terminan gastando más dinero que si consumieran drogas más caras.

El paco se fuma en pequeñas cantidades que se queman por ejemplo con un cigarrillo en un trozo de metal, como una lata de cerveza, y su humo es inhalado a través de un tubo.

Según el médico Hernán Moure, quien trabaja con adictos, los efectos de este narcótico sobre el organismo son devastadores: "En una intoxicación aguda puede producir trastornos neurológicos como infartos cerebrales o isquemias y, por ser fumado, neumonía o enfisema pulmonar".

"Otra de las cosas que encontramos son descensos abruptos de peso, porque las personas dependientes se olvidan de comer. Toda su vida gira en torno de la droga".

"Me pedía más y más"

Fuimos luego a un centro de recuperación de adictos en Lomas de Zamora, también al sur de la capital argentina, que atiende a más de 200 jóvenes. Allí hablamos con algunos que están intentando abandonar la adicción al paco con la ayuda de médicos, psicólogos y trabajos en una granja.

Alexander Zárate, de 20 años, nos confesó que comenzó a consumir la droga a los 13 y que llegó a ver incluso a niños comprando la sustancia.

"Cuando apareció el paco acá, en Argentina, lo probé y me gustó. Yo sentía placer al fumarlo y el cuerpo me pedía más y más. Llegué a inhalar hasta 120 dosis en un solo día".

Muchas veces los adictos llegan a cometer delitos para conseguir dinero y comprar más paco, como nos relató Benjamín Dabate (21), otro joven en rehabilitación.

"Hice de todo para llegar a consumir, desde vender mi ropa hasta robarle a mi familia o a la gente que pasaba por la calle. Por eso estuve muchas veces preso".

Xoana Zárate (21), hermana de Alexander, asintió: "Era sufrido porque Alex desaparecía hasta tres días; teníamos que ir a buscarlo a veces de noche. Nos robaba dinero y objetos. Hasta que mi madre decidió internarlo".

Doble exclusión

Desde el punto de vista sociológico, el paco genera una "doble discriminación", según explicó a BBC Mundo Hugo Míguez, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en drogas en América Latina.

Los 'paqueros' generalmente pertenecen a la población más desfavorecida. Pero dentro de ella son excluidos por sus pares, que los ven como gente peligrosa que les va a robar. De este modo se rompe el contrato social en esos grupos".

Las autoridades admiten que los jóvenes con los que hablamos en el centro de rehabilitación figuran entre los pocos que están siendo salvados. Estos, por su parte, dicen sentirse afortunados por vislumbrar ahora un futuro para sus vidas.

"Yo quiero ser feliz, tener trabajo, y darles a mi mujer y a mi hija la familia que no han podido tener", comentó Alexander.

Benjamín, en cambio, ve su porvenir como corredor de rally: "Mi papá me prometió que cuando termine de recuperarme me va a comprar un auto de carrera".

El paco comenzó a comercializarse entre los argentinos después del colapso económico de 2001.

Las autoridades creen que ello se debe a que cada vez más narcotraficantes de Colombia, Perú y Bolivia han mudado sus laboratorios de cocaína a Argentina, donde encuentran más disponibles las sustancias que necesitan para fabricar la droga.

"Hoy nuestro país está produciendo cocaína en las llamadas 'cocinas' y, como consecuencia, el detrito de esa fabricación -es decir, el paco- se negocia en núcleos altamente vulnerables", explicó el experto en drogas Hugo Míguez.

En cambio, la cocaína es vendida a los argentinos pudientes y exportada a Estados Unidos o Europa, añadió Míguez.

Entre los especialistas hay coincidencia en que, si no se atiende a los sectores más desamparados de Argentina, la difusión del paco podría derivar en una crisis de salud pública.

29/07/06: Bill Gates contra el SIDA.

Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM

En la 16° Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se desarrolla actualmente en Toronto, Canadá, Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo lo siguiente sobre la pandemia:

bill gates
Bill Gates

"El monto de dinero que se necesita para el tratamiento o prevención a nivel mundial excede en mucho el monto que cualquier gobierno o fundación puede dar. Queremos llamar a todos los que están aquí y alrededor del mundo para que ayuden a apurar lo que nosotros esperamos sea el próximo punto de quiebre en la lucha contra el SIDA, el descubrimiento de un microbicida o una prevención oral que pueda bloquear la transmisión del VIH", dijo el empresario en la apertura de la conferencia.

vih imagen
VIH

El fundador de Microsoft propone reunir fondos suficientes para avanzar en el desarrollo de una crema que la mujer puede usar para protegerse de la transmisión del virus.

Bill Gates, acompañado de su esposa Melinda, advirtierón que unos 24,5 millones de los 40 millones de personas que hoy están infectados con el virus del SIDA viven en países del África subsahariana. De esos 40 millones, la mitad son mujeres y niñas.

La familia Gates advirtió que es importante beneficiar a la mujer ya que en muchos casos son los hombres los trasmisores al no usar preservativos en relaciones extramaritales.

Estudios desarrollados hasta ahora sugieren que ciertas píldoras podrían servir en la prevención y protección de la enfermedad.

Más educación

En la apertura, Gates dijo que "nunca seremos capaces de lidiar con el número de personas que requieren el tratamiento si no hacemos un espectacular descubrimiento en prevención".

Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que las campañas de prevención si han arrojado resultados.

La cumbre tiene una importancia especial este año ya que se cumple el vigésimo quinto aniversario del primer caso documentado de SIDA.

Toronto es la tercera ciudad de Canadá que alberga la Conferencia Internacional sobre el SIDA. La primera fue Montreal en 1989 y después Vancouver en 1996. La reunión finaliza el 18 de agosto.

24/08/06: Bacterias contra las Caries.

Fuente: WWW.BBCMUNDO.COM

La empresa alemana BASF desarrolló un chicle de Lactobacillus anticaries. Estas bacterias existen en el yogurt fresco y se piensa ademas que ayudan a tratar problemas intestinales.

chicle goma de mascar
Chicle.

También se está experimentando con pastas de diente, enjuagues bucales y desodorantes axilares basados en estos microorganismos.

Caries

La bacteria responsable de las picaduras de dientes, el Streptococcus mutans, coloniza de forma persistente la superficie de los dientes y convierte alli el azucar en acidos fuertes que degradan la capa superior del esmalte dental (capa que protege a los dientes de cualquier agresión externa). Cuando el esmalte va desapareciendo, los dientes progresivamente quedan sin protección, lo que permite el ataque de los gérmenes presentes en la boca.

La caries puede aparecer como una mancha blanca, como depósitos de placa o sarro marrón, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.

Imagen de una Carie
Carie.

La L. anticaries reduce la concentración en la boca de S. mutans, la bacteria perjudicial, evitando que se adhiera a los dientes. Los científicos de BASF indican que el chicle ya fue probado en un gran número de personas y que logró reducir significativamente el nivel de bacterias.

Según el doctor Andreas Reindl de BASF, "ya se ha demostrado la efectividad y los primeros productos de higiene oral que contienen lactobacilli probiótica aparecerán en el mercado en 2007".

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 5.000 millones de personas en todo el mundo padecen de caries.

La obesidad y la flora normal intestinal

Fecha: 19/08/07 - Fuente: www.lanacion.com

La obesidad podria estar ligada a la presencia de determinadas bacterias en nuestro intestino, segun determinaron cientificos ingleses estudiando ratones obesos. El villano seria: el Methanobrevibacter smithii.

Homero Simpson
Homero Simpson

LONDRES (New Scientist).- Desde hace mucho tiempo se sabe que la flora intestinal cambia con la edad, la dieta y otros factores. Así, hay una diferencia significativa en la tasa de grupos microbianos entre los bebes alimentados a pecho y los que toman biberón. "En los primeros, la colonia es cualitativamente menos patógena", dice Wilson.

La metagenomía ha permitido revelar algunas asombrosas relaciones entre la microflora y la salud humana. Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington en St. Louis, utilizó la metagenomía para revelar que los obesos tienen una tasa de firmicutas y bacteroidetes -gérmenes presentes en el intestino- más alta que los delgados, lo que sugirió que la obesidad pudiera estar ligada con una habilidad incrementada para absorber nutrientes del intestino, gracias a la tasa de los microbios allí alojados.

Cuando los obesos fueron puestos en una dieta de baja calorías, la proporción de bacteroidetes aumentó acercando su perfil microbiano al de la gente delgada. En otro estudio, Gordon identificó a un posible candidato para una intervención terapéutica: el Methanobrevibacter smithii, presente en el intestino e importante para la digestión de azúcares complejos que no pueden ser degradados por las enzimas humanas.

Los ratones obesos tienen más M. Smithii en sus intestinos que los delgados, y cuando Gordon transplantó esa colonia en ratones con intestinos estériles, aumentaron de peso más que otros ratones a los que se les dio microflora intestinal de ratones delgados.

Ahora, Gordon ha secuenciado el genoma del M. Smithii como un primer paso hacia la manipulación de su presencia en el intestino, y quizás hacia el ataque contra la obesidad

Nuevo libro sobre la situacion actual del Chagas en las Americas

FECHA: 26/08/07 - FUENTE: WWW.INFOBAE.COM

La Fundación Mundo Sano y la Organización Panamericana de la Salud buscan con este nuevo material exponer los avances y logros alcanzados en la lucha contra esta enfermedad, y también sugerencias para su control definitivo

En el marco del X Simposio Internacional de Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Fundación Mundo Sano junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el libro La enfermedad de Chagas, a la puerta de los 100 años del conocimiento de una endemia americana ancestral, un trabajo que reúne a más de 40 autores especialistas en el tema, que exponen los avances y logros alcanzados sobre esta enfermedad transmisible y buscan generar reflexión sobre las acciones pendientes para su control.

"El libro representa un aporte concreto de la lucha contra la enfermedad, es la expresión de años de colaboración de la Fundación Mundo Sano con la Organización Panamericana de la Salud", sostuvo Silvia Gold, médica presidenta de la Fundación Mundo Sano.

La enfermedad de Chagas se nutre del subdesarrollo y la pobreza, y ha abandonado las áreas rurales del continente latinoamericano afectando a millones de personas.

Vinchuca
Vinchuca

Según explicó Felipe Guhl, especialista de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, este fenómeno se debe a la globalización de la enfermedad. "Los países avanzados, especialmente España y Estados Unidos, ven ahora con preocupación y alerta la problemática del alto número de inmigrantes provenientes de áreas endémicas, como un peligro potencial en las transfusiones sanguíneas y donación de órganos".

Si bien no hay estudios que sostengan el número real de infectados en el país ni en los alrededores, el Chagas es una de las enfermedades trasmisibles que mayor carga representa en la región.

Además, según datos aportados en este trabajo, el 98% de los niños menores de tres años que reciben tratamiento, y el 100% de los menores de un año se curan. Sin embargo, aún hay niños no diagnosticados en el país.

"El Chagas es una enfermedad social, que no se cura si no hay políticas de estado adecuadas. No se eliminan los vectores sin un proceso en el que inevitablemente deben articularse diferentes sectores: salud, educación, viviendas y desarrollo productivo" expresó Gold.

"Para Fundación Mundo Sano, este trabajo es importante no sólo por su contenido, sino también porque simboliza la respuesta al mensaje imperante que sostiene que 'de Chagas no se habla'. Nosotros decimos: de Chagas se habla, se escribe, se discute y sobre todo se actúa", concluyó.

Mayor Virulencia Bacteriana en el Espacio

FECHA: 26/09/07 - FUENTE: WWW.BBCMUNDO.COM

Un equipo científico comprobó que las bacterias en el espacio pueden volverse más virulentas.

Un cultivo de la bacteria Salmonella typhimurium transportado al espacio en recipientes herméticos, desarrolló una virulencia tres veces superior a la del cultivo de control en la Tierra, capaz de matar ratones infectados.

Se considera que el estudio -presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences- tiene implicaciones importantes para los astronautas que viajan a la Luna o a Marte.

La Salmonella del tipo Typhimuriun se encuentra con frecuencia en el pollo y los huevos, y es la causa más común del envenenamiento de alimentos.

La enfermedad produce síntomas como diarrea, dolor abdominal, vómito y náuseas.

Bacteria virulenta

En personas de edad avanzada, o con un sistema inmune comprometido, la infección de la Salmonella termina siendo fatal si no es tratada a tiempo con antibióticos.

Pero la Salmonella typhimurium es una de las bacterias más difíciles de tratar con antibióticos y en las misiones espaciales de larga duración podría necesitarse un redoblamiento de los estándares de higiene.

La astronauta Heide Stefanyshyn-Pipe de la NASA realizó el estudio, bajo la dirección de Instituto de Biodiseño de la Universidad estatal de Arizona.

Su equipo de trabajo afirma que la bacteria cambió en el espacio, en respuesta a las condiciones de microgravedad que experimentaron en el vuelo orbital de 12 días del trasbordador Atlantis, en 2006.

Microbios cambiantes

Los microbios parecen tener la capacidad de cambiar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales.

El equipo de investigación descubrió que un amplio número de cambios genéticos de la bacteria, al parecer están regulados por una proteína conocida como Hfq.

El grupo dice que una medicina desarrollada para atacar el Hfq podría ayudar a proteger a los astronautas de enfermedades infecciosas durante viajes espaciales, y también a los humanos en tierra.

En la actualidad no existe una vacuna para atacar la Salmonella en humanos.

El experimento también mostró que las bacterias más agresivas forman una capa protectora que las hace más resistentes, lo que podría explicar por qué la Salmonella se muestra tan resistente a los antibióticos.

El Kuru Africano podria derivar de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob esporadica

Tienen un patron de transmision similar segun un estudio

Fuente: www.pnas.org

Las enfermedades ocasionadas por priones son procesos neurodegenerativos mortales.

El Kuru es una enfermedad epidemica ocasionada por priones. Afecta a los habitantes de una zona de Papua-Nueva Guinea (Oceania). Esta enfermedad se transmite al consumir restos de familiares muertos, una costumbre que demuestra respeto y forma parte del luto a los parientes fallecidos.

Segun los datos moleculares y neuropatologicos obtenidos en un estudio, los investigadores del "Medical Research Council Prion Unit and Department of Neurodegenerative Disease" del Instituto de Neurologia de la Universidad de Londres, Reino Unido, demostraron que los patrones de transmision son equivalentes a los de la Enfermedad de CJ clasica o esporadica (y diferente a la variante: Enfermedad de vCJ, responsable del Mal de la Vaca Loca). Ellos sugieren que el Kuru podria derivar del consumo casual de un individuo con la enfermedad CJ esporadica.

VERSION EN INGLES DE LA NOTICIA:

Kuru provides our principal experience of an epidemic human prion disease and primarily affected the Fore linguistic group of the Eastern Highlands of Papua New Guinea. Kuru was transmitted by the practice of consuming dead relatives as a mark of respect and mourning (transumption). To date, detailed information of the prion strain type propagated in kuru has been lacking. Here, we directly compare the transmission properties of kuru prions with sporadic, iatrogenic, and variant Creutzfeldt–Jakob disease (CJD) prions in Prnp-null transgenic mice expressing human prion protein and in wild-type mice. Molecular and neuropathological data from these transmissions show that kuru prions are distinct from variant CJD and have transmission properties equivalent to those of classical (sporadic) CJD prions. These findings are consistent with the hypothesis that kuru originated from chance consumption of an individual with sporadic CJD.

Dengue en Rio de Janeiro

Hasta Abril de 2008: 110.783 casos con 92 muertos:
la epidemia mas letal de su historia

Fuente: www.infobae.com

Los casos confirmados de la enfermedad llegaron a 110.783, en menos de cuatro meses. Establecieron medidas de emergencia para atender las miles de consultas y hasta establecieron hospitales de campaña en las zonas más complicadas.

Aedes aegypti
Mosquito transmisor del Dengue: Aedes aegypti

La epidemia de dengue que azota Río de Janeiro causó 92 muertes en lo que va del año, según datos oficiales, convirtiéndose en la más letal registrada jamás en ese estado brasileño.

La Secretaría Estatal de Salud dijo que los casos confirmados de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, llegaron a 110.783, con la mayor incidencia en la ciudad de Río.

Además de los 92 muertos registrados en menos de cuatro meses de epidemia, las autoridades de salud investigan otros 96 óbitos por sospechas de que también se tratara de dengue.

La anterior mayor epidemia en el estado de Río se produjo en el 2002, cuando en todo el año fueron infectadas 288.000 personas, con un saldo de 91 muertes, lo que mostró un índice de mortalidad muy inferior al actual.

Más de la mitad de los casos del brote de este año se registraron en la ciudad de Río de Janeiro, principal polo turístico de Brasil, con un total de 56.929 pacientes y 55 óbitos.

Las autoridades establecieron medidas de emergencia para atender a miles de pacientes que llegan diariamente a los centros de salud y desataron una batalla contra al mosquito vector de la enfermedad, con apoyo de bomberos y soldados.

El secretario de Salud del estado, Sérgio Cortés, dijo la semana pasada que la epidemia estaba en su ápice y tenía una tendencia a declinar.

Para atender a los pacientes con sospechas de dengue, el Gobierno de Río de Janeiro recibió decenas de médicos de otros estados y erigió centros especiales para asistirlos.

Las Fuerzas Armadas erigieron hospitales de campaña a fin de ayudar, mientras efectivos de las tres ramas militares colaboran en el combate a los focos de mosquitos.

SE NECESITAN NUEVOS ANTIBIOTICOS

Fuente:www.bbcmundo.com

Aumentan las infecciones resistentes

El aumento en las infecciones que son resistentes a todos los antibióticos disponibles hoy en día ha llegado a niveles "preocupantes", afirman investigadores británicos.

Urge financiar y desarrollar nuevos medicamentos capaces de combatir estas enfermedades.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) afirma que en todo el mundo han surgido nuevas bacterias y otros patógenos que se están convirtiendo en una amenaza porque no responden a los medicamentos disponibles.

La HPA afirma que cada año en Gran Bretaña surgen unas 20.000 infecciones de la corriente sanguínea (bacteriemias) causadas por E. coli (Escherichia coli), una bacteria que puede causar infecciones graves e incluso muerte. Y de éstas, dice el organismo, el 12% no responden a los tratamientos antibióticos. Sin embargo, tal como señala la HPA, hasta ahora no se están desarrollando nuevos medicamentos para combatirla.

Tincion de Gram

Existen dos familias principales de bacterias llamadas Gram positiva y Gram negativa (segun la tincion de Gram). El E. coli, junto con otros microorganismos menos conocidos como el Acinetobacter y las Pseudomonas, pertenecen a la familia de Gram negativas.

"Desde finales de los años 90 ha habido un gran aumento en la resistencia a la mayoría de los antibióticos de primera línea", señala el doctor David Livermore, experto en resistencia antibiótica de la HPA. "La buena noticia es que hemos podido desarrollar varias opciones de tratamiento para las bacterias Gram positivas". "Pero el panorama no es tan bueno en el combate de las bacterias Gram negativas que pueden llegar a causar infecciones que son incurables", señala el experto.

Multirresistencia

Los científicos de la HPA afirman que la industria farmacéutica ha invertido significativamente en antibióticos contra bacterias como el estafilococo aureus. "Sin embargo, hoy nos enfrentamos con una gran amenaza de salud debido a bacterias Gram negativas multiresistentes" dice el doctor Livermore. Y agrega que "por eso es urgente que la industria trabaje en el desarrollo de nuevos tratamientos que combatan las infecciones causadas por este grupo de bacterias".

La lucha contra la resistencia a los antibióticos es una batalla constante de la ciencia porque muchos microorganismos mutan constantemente para volverse resistentes a los medicamentos que se presentan. Esto significa que es necesario volver a tratar al paciente con más medicamentos, lo cual puede provocar más efectos secundarios y aumentar la posibilidad de que surja otra nueva cepa también multiresistente.

Por eso los científicos están también instando a los médicos a que sean más cuidadosos con los tratamientos que recetan. Es necesario, dice la HPA, asegurarse de que se da al paciente la dosis correcta con la duración correcta.

Y no se debe recetar antibióticos como un tratamiento de rutina contra la tos o el resfriado. "Los antibióticos son un maravilloso recurso en la lucha contra infecciones", dice el doctor Livermore. "Por eso debemos hacer todo lo posible para conservarlos y asegurarnos de que siempre tendremos disponible una nueva variedad de opciones para tratar a un paciente", agrega el experto.

 

Premio Nobel de Medicina 2008

Fuente:www.bbcmundo.com

El Premio Nobel de Medicina 2008 será compartido por los científicos franceses que descubrieron el HIV y por el experto alemán que relacionó el papiloma con el cáncer cervical.

Francoise Barre-Sinousi y Luc Montagnier fueron premiados, según la Fundación Nobel, porque su descubrimiento fue un precedente para el actual entendimiento de la biología del SIDA y el tratamiento con medicina antirretroviral.

El trabajo de Barre-Sinousi y Montagnier a principios de la década del '80 hizo posible clonar el genoma del VIH-1.

"Esto ha permitido la identificación de detalles importantes sobre su ciclo de replicación y cómo el virus interactúa con su huésped", afirma el comunicado que anunció el premio.

"Además, llevó al desarrollo de métodos para diagnosticar a pacientes contagiados y para la supervisión de la sangre", añade.

Disputa

Según expertos, el otorgamiento de este premio lograría poner fin a la disputa sobre quién fue el verdadero descubridor del virus del SIDA.

Robert Gallo, un científico estadounidense, asegura que fue él quien descubrió el VIH y desde la década del '80 ha habido una agria discusión sobre quién se lleva el crédito por el descubrimiento.

Ese debate llegó también a un nivel diplomático entre Francia y Estados Unidos.

Más de 25 millones de personas con VIH/SIDA han muerto desde 1981, y se estima que en la actualidad el número mundial de infectados alcanza los 40 millones.

Aunque no existe todavía una cura para el VIH, para muchos ahora la enfermedad no es una sentencia a muerte inminente gracias a los avances en el desarrollo de drogas en los últimos años.

El problema es que ese tratamiento -que permite a los pacientes vivir por décadas con la enfermedad- no está disponible en muchos países pobres alrededor del mundo.

"Pionero"

Al mismo tiempo, el premio para el alemán Harald zur Hausen fue otorgado porque el experto descubrió que el virus de papiloma humano (VPH) causa el cáncer cervical.

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente entre mujeres y el principal en países en vías de desarrollo.

Además, el trazado de esa relación, explica la Fundación Nobel, permitió que se cree una vacuna para inmunizar a jóvenes mujeres contra el VPH.

Según la corresponsal de la BBC, Jill McGivering, el trabajo de Zur Hausen fue en contra del pensamiento generalizado y terminó siendo pionero al abrir la puerta a un mejor entendimiento de este virus.

El herpes y el Alzheimer

Fuente: BBC Ciencia (www.bbcmundo.com)

Las erupciones labiales que provoca el virus del herpes podría poner en riesgo a la persona de desarrollar Alzheimer, afirma una investigación.

Científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, descubrieron que el virus herpes simplex 1 (HSV1) es una de las principales causas de las placas de proteína que se acumulan en el cerebro de la gente con Alzheimer.

Pero la buena noticia, afirman los investigadores en Journal of Pathology (Revista de Patología), es que los fármacos antivirales que se usan para tratar las erupciones labiales también podrían tratar la demencia. E incluso existe la posibilidad de poder desarrollar una vacuna contra el virus para prevenir el desarrollo de la enfermedad, dicen los científicos.

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia y afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y las habilidades cognitivas.

Durante el curso de la enfermedad se desarrollan depósitos anormales o placas amiloideas en el cerebro del enfermo, lo que conduce a la muerte de neuronas.

Por otra parte, cuando la gente se contagia con el virus herpes simplex, éste permanece durante toda la vida en el sistema nervioso periférico.

Pero sólo entre un 20 y 40% de las personas contagiadas desarrollan erupciones labiales y faciales. La profesora Ruth Itzhaki descubrieron evidencia de ADN del virus HS1 en 90% de las placas en el cerebro de pacientes de Alzheimer. En estudios anteriores los investigadores habían demostrado en ratones que la infección de HSV1 en células nerviosas conducía al depósito del principal componente de las placas: la proteína beta-amiloide.

Los científicos descubrieron también que el virus HSV1 está presente en los cerebros de muchos ancianos y aquéllos con cierto factor genético específico tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Ambos hallazgos, dicen los científicos, "revela una fuerte evidencia de que el virus que causa las erupciones labiales es un factor clave en la demencia de Alzheimer". "Creemos que el HSV1 entra en el cerebro del anciano cuando el sistema inmune se debilita" explica la profesora Itzhaki.

"Y posteriormente el virus establece una infección latente desde la cual se activa continuamente por eventos como el estrés, la inmunosupresión y distintas infecciones". Cuando se activa la infección del HSV1, agrega la investigadora, ésta puede causar daños graves en las neuronas, matándolas y desintegrándolas. Y esto provoca la liberación de proteínas amiloides que formarán placas con otros componentes de las neuronas muertas.

Los científicos planean ahora probar si los medicamentos antivirales que se usan para tratar las erupciones labiales, que bloquean la acción del HSV1, podrían evitar el daño celular que conduce al Alzheimer. Y otra posibilidad, agregan, es desarrollar una vacuna contra el virus que evite el desarrollo de la enfermedad.

Muerte por Fiebre Amarilla en Argentina

Fuente: www.misionesonline.net

Los resultados de análisis de laboratorio efectuados al joven del barrio Alta Gracia, Misiones, Argentina, dieron positivo. Los estudios se realizaron en el Hospital de Referencia, Samic de Eldorado, y determinaron que el fallecido trabajador padecía fiebre amarilla o dengue.

El subsecretario de Salud Pública, Carlos Báez confirmó que los análisis de laboratorio del Hospital Samic de Eldorado efectuados al joven de 19 años que falleció tras un cuadro de sospecha de fiebre amarilla, finalmente dio positivo para dengue y para fiebre amarilla.

Baéz aclaró que ante esta situción se confirma la muerte por la fiebre amarilla, porque el hombre no se había inmunizado y trabajó en la zona de Fachinal y Profundidad donde se hallaron monos muertos por esa afección.

El subsecretario de salud solicitó a la población que no se ha inmunizado a concurrir a los centros de vacunación.

Desde la cartera sanitaria se habilitó una línea telefónica 0-800-777-2583 para realizar consultas sobre la enfermedad.
Los Centros de vacunación con servicios de guardia las 24 horas designados para aplicar la antiamarílica son:

  • El CAPS Nº 5 barrio Yacyretá (Blas Parera 4915);
  • El CAPS Nº 23 Nueva Esperanza (Calle 59 A y Av. 186);
  • El CAPS Nº 32 barrio Itaembé Miní (Av. 147 y calle 168)
  • El Hospital Nuestra Señora de Fátima
  • El Hospital René Favaloro,
  • El Hospital Ramón Madariaga
  • El Hospital Pediátrico.

Alarma por Fiebre Amarilla en Argentina

Fuente: www.bbcmundo.com

En Argentina ha causado alarma un brote de fiebre amarilla que ha dejado dos muertos en el noreste del país, en la frontera con Paraguay y Brasil.

En Brasil, las autoridades también han llevado a cabo jornadas de vacunación.

Las autoridades sanitarias han redoblado sus esfuerzos para vacunar a todos aquellos que viajen a la zona de riesgo, especialmente a la provincia de Misiones.

Es que allí no sólo han fallecido dos personas, sino también varios monos presuntamente afectados por la fiebre amarilla, y hay temores de que el mal se propague a otras partes de Argentina.

"Estamos investigando el caso de un simio infectado en la provincia de Corrientes, también en el noreste del país", le dijo a BBC Mundo Hugo Fernández, director nacional de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud.

En los principales centros de vacunación de Buenos Aires pueden verse largas filas para aplicarse la inmunización. Los médicos recomiendan recibir la inoculación diez días antes de viajar para que realmente tenga efecto protector.

"Estamos vacunando a más de 2.500 personas por día en cinco puestos sanitarios", precisó Fernández.

Medidas en Paraguay

Mientras tanto, en Paraguay las autoridades han reforzado su campaña para inmunizar a los residentes del departamento de Itapúa, lindero con Argentina, y dijeron que intensificarán los controles fronterizos para evitar el ingreso de infectados desde Misiones.

"La fiebre amarilla no conoce fronteras. Estamos en zona de riesgo por los casos en territorio argentino", afirmó José Rolón Pose, el funcionario del Ministerio de Salud paraguayo a cargo de la región.

El año pasado, en esta misma época ocurría lo inverso: Argentina trataba de impedir que la fiebre amarilla entrara desde Paraguay, luego de que se registraran ocho muertos en ese país. En Brasil, en tanto, habían fallecido 19 personas por causa de la afección.

Fernández dijo que estaba en contacto con las autoridades paraguayas y brasileñas con el fin de coordinar acciones contra el brote de la llamada "plaga americana".

La fiebre amarilla es provocada por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti en las áreas urbanas y el haemagogus en la selva.

Sus síntomas son fiebre y dolores de cabeza y musculares, y en algunos casos deriva en una enfermedad tóxica del hígado que causa la muerte.

Malos recuerdos

El brote de fiebre amarilla en el noreste argentino no sólo ha despertado temores, sino también malos recuerdos.

En 1871 Buenos Aires sufrió una epidemia que en seis meses se cobró la vida de 14.000 personas sobre una población de alrededor de 200.000 habitantes.

En aquel momento la ciudad avanzaba hacia una mayor urbanización, y el hacinamiento y la falta de higiene contribuyeron a que los mosquitos se reprodujeran y contagiaran la enfermedad.

Anualmente se producen alrededor de 200.000 casos de fiebre amarilla en el mundo, la mayoría de ellos en África. En América del Sur, Brasil registra en la actualidad la mayor incidencia de la afección.

Epidemia de Dengue en Bolivia

Fuente:www.lostiempos.com - K. Vasquez

Ya son cuatro los casos de dengue hemorrágico.

El dengue hemorrágico (DH) tiene una nueva víctima. Se trata de una pobladora de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, que fue de vacaciones por dos días a Shinahota y volvió con la enfermedad tropical. Con ella suben a tres las pacientes con esta dolencia y a siete los pacientes internados, desde que se decretó emergencia sanitaria, informó el director del Hospital Viedma de Cochabamba. En el país la situación salió de control pues ya son más de cuatro mil los casos de dengue clásico y hay cuatro muertos en Santa Cruz.

La paciente, de 32 años de edad, fue internada en el hospital Viedma con síntomas de dengue hemorrágico como sangrado nasal y dolores musculares. Como las dos primeras pacientes con este mal,fue hospitalizada ante el riesgo de que sufra un shock por dengue, que derive en una descompensación.

La última paciente se registra en un momento crítico de la enfermedad. Hasta ahora se han registrado 415 casos sospechosos de dengue clásico, 53 de ellos confirmados por el centro de enfermedades tropicales de Santa Cruz. Se estima que 35 con tendencia hemorrágica.

Una de las pacientes internadas la pasada semana con dengue hemorrágico, atraviesa por un momento crítico de la enfermedad, debido a que su estado se agravó y recibe una mayor reposición de plaquetas, añadió el jefe del hospital Viedma. Los otros dos internados en esa época están estables

Uno de los municipios más afectados es Chimoré. Se presume que la mayor cantidad de enfermos están allí, hay 350 pacientes con tratamiento.

Como una medida de emergencia el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia y otras organizaciones como las Fuerzas Armadas Bolivianas han fumigado todas las casas y calculan que se intervinieron 900 viviendas que fueron rociadas con insecticida para eliminar los mosquitos Aedes Aegypti, que transmiten la enfermedad.

Un grupo de especialistas de hospitales observaron que Epidemiología del Sedes se retrasó en la fumigación y destrucción de criaderos de mosquito Aedes Aegypti. Los expertos señalaron que el rociado debía hacerse al inicio de la temporada de lluvias entre noviembre y diciembre.

Esa temporada es propicia para la eliminación del mosquito, debido a que después el insecto aprovecha los criaderos para reproducirse. Basta una tapa de refresco con agua de lluvia para que prolifere. Por eso, se debe combinar la destrucción de criaderos con la fumigación.

Los epidemiólogos consideran que el Sedes actúa de la misma forma que en las emergencias por rabia, cuando espera la aparición de casos de rabia humana para vacunar a las zonas afectadas o lanzar campañas sobre los cachorros, medida que no es adecuada.

Los trabajos de fumigación en el trópico de Cochabamba se han intensificado en la última semana, con la incorporación de 1.400 soldados de diferentes fuerzas, que cooperan en la eliminación del mosquito.

Se estima que la emergencia se mantenga hasta marzo, debido a que cada día se reportan unos 14 casos sospechosos de dengue. Por ello, se recomienda a las personas del área urbana evitar ir por descanso a las poblaciones afectadas del Chapare.

Se extiende la epidemia

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó más de 4 mil casos de dengue clásico en los últimos días y la muerte de tres personas por dengue hemorrágico, en una de las peores escaladas de la epidemia en los últimos años.

El director de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, dijo que la ciudad más castigada es Santa Cruz, donde se han presentado 80 por ciento de los casos confirmados y más de 100 personas por día acuden a los hospitales con posibles síntomas del mal.

Autoridades sanitarias de Santa Cruz informaron que los hospitales están saturados por la demanda. El Gobierno declaró emergencia sanitaria y movilizó a soldados en un plan para fumigar barrios en esa capital de casi un millón de habitantes. También otras regiones tropicales del país reportaron casos. Las autoridades solicitaron apoyo de países vecinos para contrarrestar la epidemia, dijo el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Si el mal no es tratado a tiempo puede derivar en dengue hemorrágico y provocar la muerte del paciente. La situación en Chuquisaca es tan complicada que se declaró alerta naranja y se enviaron fumigadores a las provincias del norte paceño.

Titulo

Fuente:

Texto

Titulo

Fuente:

Texto

Titulo

Fuente:

Texto

NOTICIAS

COLECCION DE NOTICAS

Vacunaran a niñas del Reino Unido contra el HPV.
Co-epidemia en Africa de HIV mas Tuberculosis.
Dia Mundial contra el SIDA.
Gripe aviar. India sacrifica aves.
Brasil reparte preservativos.
Microbicida Vaginal para el Virus Herpes
Una Familia al centro de la Evolucion.
El café y la genetica (genes)
Lactancia no previene la obesidad.
Rotavirus, amenaza infantil casi desconocida.
Bacterias termofilas en el lago Vostok, Antartida.
Brote de dengue en el Cono Sur.
Píldora contra la caída de los dientes.
La OMS vacuna contra la Poliomielitis. Campaña masiva.
Dengue en la Republica Argentina. Aedes aegypti.
Informe de la OMS: el tracoma, causante de ceguera.
Epidemia de consumo de PACO (Pasta Base) en la Argentina.
Bill Gates contra el SIDA.
Exitoso chicle con bacterias que combaten las caries.
Obesidad y Flora Normal.
Lanzan libro sobre enfermedad de Chagas (de F. Mundo Sano).
Mayor virulencia bacteriana en el espacio.
El Kuru Africano podria derivar de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob esporadica
Dengue en Rio de Janeiro
Se Necesitan Nuevos Antibioticos
Premio Nobel de Medicina 2008
El virus Herpes simplex y el Alzheimer