Giardia Liamblia Parasito Flagelado
Google
CMV Virus de la Familia Herpes

Personajes Históricos de la Microbiología

ANTONI VAN LEEUWENHOEK (1632-1723)

Antoni LeeuwnhoekSe lo considera el descubridor del mundo microbiano.

Nacido en Holanda, Leeuwenhoek era un comerciante de la ciudad de Deft, y sus actividades científicas
estaban encajadas dentro de una vida llena de negocios y de obligaciones cívicas, lo que no era una excepción a su tiempo ya que durante los siglos XVII y XVIII no existían científicos profesionales.

Los grandes descubrimientos de este periodo fueron realizados por aficionados que se ganaban la vida por otros medios, o que no tenían necesidad de trabajar por poseer riquezas personales.

Más información…

LOUIS PASTEUR (1822-1895)

Pasteur

De origen humilde, nació en una aldea de Dole (Francia). De niño comenzó su vida sin grandes posibilidades, pero se convirtió en el hombre más prominente de su tiempo.

Se recibió de químico y a los 25 años ya se destacaba en dicha ciencia, sus descubrimientos revolucionaron la practica medica, pero nunca estudio medicina. En 1847 se doctoro en química en la Ecole Normale de Paris, y fue profesor de Estrasburgo y Lille, antes de regresar a París, donde fue profesor de la Ecole de Beux Arts y más tarde (1867) en la Soborna.

En 1888, en reconocimiento a sus méritos, se creo para el un laboratorio, llamado Instituto Pasteur en París. Admirado y aclamado en el mundo por sus descubrimientos fallece el 28 de Septiembre de 1895, actualmente su tumba se encuentra en el Instituto que lleva su nombre.

Más información…

 JOSEPH LISTER (1827-1912)

Lister

Nació en Inglaterra el 5 de abril de 1827, hijo de cuáqueros bien acomodados. Se gradúo de médico en 1852, fue profesor de cirugía en Glasgow y Edimburgo y, posteriormente dio clases en el King’s College de Londres.

Fueron varios los aportes de Lister, pero su trabajo más importante fue el triunfo sobre la infección de las heridas.

Comenzó su trabajo mientras estaba en Glasgow, durante los años 1865-1869, sus primeros escritos al respecto se publicaron en 1867.

Más información…

ROBERT KOCH (1843-1910)

Robert Koch

Nació el 14 de diciembre de 1843 en Alemania. En 1866 se gradúo en medicina y comenzó a ejercer en un pequeño pueblo alemán. Se intereso mucho por los estudios microscópicos y pronto les dedico la mayor parte de su tiempo.

En abril de 1876 escribió una carta a Ferdinand Cohn, profesor de botánica en Breslau, la ciudad más cercana con universidad, en la que
informaba haber  hecho un estudio sobre el bacilo del carbunco. Cohn invito al desconocido medico pueblerino a Breslau y le dio oportunidad de demostrar sus preparaciones y métodos.

Los estudios de Koch eran  tan completos y tan ordenados que impresionaron gratamente, al mismo tiempo que hacían de el una nueva eminencia en bacteriología. Su trabajo sobre el carbunco fue publicado en ese mismo año y pronto fue reconocido en el mundo medico.

Más información…

IGNAZ SEMMELWEIS (1818-1865)

Semmelweis

Medico húngaro, que gano trascendencia por su estudio sobre las infecciones puerperales.

Durante su actividad en el Hospital General de Viena, le llamo la atención la elevada mortalidad puerperal que había en dicho hospital, que era de alrededor del 10 al 30 %, causadas por fiebre puerperal.

Semmelweis demostró que las infecciones puerperales eran originadas a partir de microorganismos que eran transmitidos por las manos de médicos y estudiantes de medicina, durante el examen físico de las puerperas. Por lo que para contrarrestar dicha situación propuso el lavado de manos, lo que inicialmente se realizaba con cloruro de cal.

Controlando la esterilización logro reducir la mortalidad durante el año 1846 al 1%. Por esta razón se lo considera el creador del método antiséptico. Posteriormente todos estos hechos fueron comprobados por el cirujano ingles Joseph Lister.

CARLOS JUSTINIANO RIBEIRO CHAGAS (1879-1934)

Chagas

Carlos Chagas nacio en Oliveira, Minas Gerais, Brasil, el 9 de Julio de 1879.

Su padre fallecio cuando el apenas tenia 4 años de edad, quedando su madre a cargo de la crianza de cuatro niños pequeños.

En 1896, por influencia de su tio, decidio estudiar medicina (su madre queria que estudiara Ingenieria en mineria).

Más información…

 ALEXANDER FLEMING (1881-1955)

Alexander Fleming nacio en Agosto de 1881 cerca de Darvel, Ayr, Escocia.

Alexander Fleming

Se formo y luego trabajo como medico microbiologo en el Hospital St. Mary´s de la Universidad de Londres.

Durante la primera guerra mundial fue medico militar en los frentes de Francia y quedo impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña.

Al final de la guerra, regreso al Hospital St. Mary donde se dedico a la busqueda de un nuevo metodo antiseptico para evitar la dura agonia provocada por las heridas infectadas.

Más información…