Giardia Liamblia Parasito Flagelado
Google
CMV Virus de la Familia Herpes

Infección por HIV/SIDA: Datos de Latinoamérica


Virus del SIDA

Virus del SIDA

El primero de Diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el mundo muestra grandes avances en el combate a esta enfermedad. Quizá el logro más importante sea el acceso a los tratamientos antirretrovirales (TARV), que no sólo han hecho posible prolongar la vida de los pacientes, sino también reducir en ellos los niveles de contagio.

Los fármacos antirretrovirales o antirretrovíricos (TARV) son medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el VIH. Diferentes antirretrovirales se utilizan en varias etapas del ciclo vital del VIH.

Según cifras de Onusida, más de 40 millones de personas en el mundo viven con el virus. De ellas, 6.8 millones necesitan el tratamiento antirretroviral pero no pueden adquirirlo.

En América Latina y el Caribe, sin embargo, hay buenas noticias.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que tres de cada cuatro personas (75 %) que necesitan tratamiento antirretroviral en la región, lo están recibiendo.

Desde 2010, la región ha mostrado un incremento de 10% en el acceso al tratamiento, dice el documento.

Países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México han alcanzado más de 80% de cobertura universal en TARV. Otros, como Belice, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, tienen una cobertura de o mayor al 70%.

En efecto, todavía hay diferencias grandes entre los que han logrado este acceso casi universal y los que tienen carencias enormes en provisión de servicios, acceso a diagnósticos y tratamientos. Por ejemplo, Bolivia, donde sólo hay un 35% de cobertura de TARV.

También hace falta que más gente esté consciente de la importancia de someterse a un diagnóstico temprano para poder recibir una terapia y reducir así el riesgo de mortalidad por la infección.

Según cifras de Onusida, unas 1,74 millones de personas viven con el virus en América Latina y el Caribe. En 2012 hubo cerca de 100.000 nuevas infecciones de VIH en la región. Ese año murieron unas 63.000 personas por causas vinculadas al VIH/sida.

El nuevo informe de la OPS-OMS muestra que en diciembre de 2012, 725.000 personas estaban recibiendo TARV en la región, el equivalente al 75% del total de personas que se calcula necesitan el tratamiento.

Las cifras indican que todavía hacen falta mejoras, por ejemplo, en la calidad de los medicamentos que los pacientes reciben.

El informe muestra que aproximadamente unos 30.000 pacientes (4%) están siendo tratados con medicamentos obsoletos o no apropiados. O hay casos de desabastecimiento de terapias debido principalmente a retrasos en el proceso de compra o licitación o falta de entrega del fabricante o distribuidor.

Asimismo, es necesario mejorar el diagnóstico de la infección en la región. El informe indica que 50% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su situación. Esto no sólo incrementa el riesgo de mortalidad por la falta de tratamiento, sino también aumenta el peligro de transmisión del virus.

Deja un comentario

*